A lo largo del tiempo se ha generado mucha polémica en cuanto a la formalización de un concepto que deina al diseño gráico de una manera simple y concreta. Esta polémica siempre ha estado presente debido a que muchas personas conciben al diseñador gráico como un “artista” sin marcar una línea entre un artista plástico y un artista gráico, que ciertamente se puede decir que un diseñador es un artista debido a que trabaja en mundo creativo con ideas, imágenes y medios que lo implican así, pero con un objetivo diferente “Comunicar”. El padre del término “diseño gráico” fue el americano William Addison, un diseñador que trabajó con material publicitario en distintos formatos, desde carteles y panletos hasta anuncios en periódicos y revistas en 1922.
El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño descubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráico se debe colocar a los ojos del público y transportar un mensaje preijado.
Todo diseño, incluso el más novedoso, sigue modelos, códigos, formas y géneros ya existentes, estos
modelos constituyen toda la red de nuestro lenguaje visual, el cual esta en continua evolución y expansión.
En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo, ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo iel y eicazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que este algo sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser solo estética si no también funcional mientras releje o guíe el gusto de su época.
Con lo anteriormente citado se concluye que el diseñador es un comunicador visual, en donde uno de sus principales objetivos es diseñar para comunicar y de esta forma hacer la vida del ser humano más práctica. Por lo tanto se deinirá al diseño gráico como: La creación de medios visuales o audiovisuales combinando texto y gráico con el objetivo de transmitir o comunicar un mensaje especíico a grupos determinados de personas.
Quentin Newark, ¿Qué es el diseño Gráico? Manual de diseño, México 2002 , Editorial GG, p. 10
Wucius Wong , Fundamentos del diseño, España 2002, Editorial GG.
miércoles, 18 de agosto de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario